Candados en U para bicicletas

Es la pesadilla de todo ciclista, llegar al lugar donde dejaste tu bicicleta y que no esté. En ese momento miras a todos lados a ver si ves a alguien llevársela, te paras a pensar si realmente la dejaste ahí con la esperanza de haberte equivocado de sitio, preguntas a la gente alrededor a ver si alguien ha visto algo… Hasta que te rindes a la evidencia de que has sido víctima de un robo. Entonces te preguntas ¿Se podría haber evitado? Pues depende, si dejaste la bicicleta sin atar o atada con una simple cadenita o un candado de tipo cable, he de decirte que casi con total seguridad se podría haber evitado utilizando un candado de tipo U, que están considerados los candados de bicicleta más seguros del mercado.

Ventajas y desventajas de los candados en U para bicicletas con respecto a otros tipos de candado

Hay muchos tipos de candados para bicicleta en el mercado y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los candados de tipo U son los mas seguros. Debido a su estructura y robustez ofrecen más seguridad que los candados plegables -suelen ser débiles en las uniones- y los candados de tipo cadena y por supuesto mucha más seguridad que los candados de tipo cable que se cortan con una pequeña cizalla.

En cuanto a su peso, son más ligeros que los tradicionales candados de cadena. 

Del lado de las desventajas con respecto a otros tipos de candados de bicicleta, los candados en forma de U son más aparatosos de llevar que el resto de candados, los de cable (no los recomendamos en absoluto) y los de cadena se pueden enrollar alrededor del cuadro o bajo el sillín lo que los hace fáciles de transportar. Algunos modelos plegables se pueden incluso guardar en un bolsillo, lo que los hace muy versátiles.

Tipos y tamaños de candados en U

Una vez vistas las ventajas y desventajas de los candados de bicicleta en forma de U con respecto a otro tipo de candados veamos las diferencias que hay entre modelos del mismo tipo y que características valorar a la hora de comprar uno y otro. 

Candados de llave o de código

A la hora de comprar nuestro candado veremos que hay unos que llevan un cieer de código numérico. Son más recomendables los de llave. Las cerraduras son mas robustas.

Con o sin cable suplementario

Muchos candados en U ya vienen equipados con un cable suplementario con dos argollas en los extremos. Este cable hace las veces de prolongador y puede resultar muy útil para, por ejemplo, atar la rueda opuesta de la bicicleta y que no la roben, o si no queda más remedio que atar la bicicleta a un árbol, en cuyo caso el candado de U por si solo no tendrá diámetro suficiente, aunque esta última opción no es muy recomendable, ya que un cable de acero puede ser susceptible de ser cortado con una cizalla.

Anclaje doble o sencillo

Los candados en U pueden llevar cierre doble o cierre en uno solo de los lados. Esto quiere decir que cuando cerramos la cerradura con la llave esta actúa en ambos extremos o en uno solo. Los de doble cierre son más seguros ante apalancamientos, que es la forma más tradicional de robo de bicicletas atadas con candados de tipo U

Otras caracteristicas a tener en cuenta cuando elijas tu candado

Grosor

  • Menos de 13mm. Son los más ligeros y los más pequeños, lo que los hace versátiles, pero lamentablemente son los menos seguros de todos. Con una cizalla de tamaño medio se pueden cortar, así que solo deberíamos usarlos si dejamos nuestra bici atada en lugares donde el robo es poco probable.
  • 13 – 15 mm Es un grosor ya a tener en cuenta. Pesan lógicamente un poco más que los anteriores, pero ofrecen mayor seguridad, aun es posible cortarlos con una cizalla, pero esta tiene que ser de un tamaño generoso.
  • 16 mm o más. Con este diámetro sería extremadamente complicado cortarlos con una cizalla, se necesitaría una radial. Son por lo tanto los más seguros, pero también los más pesados.

Longitud

Otro factor a tener en cuenta es la longitud de la U. Cuanto más pequeña sea la longitud de la U, más fácil de transportar y más ligero será el candado, pero habrá que elegir mejor donde atar la bicicleta, ya que si el punto de anclaje es grueso (una farola, una señal de tráfico, etc.) es posible que no sea suficientemente largo y no podamos hacerlo. Además, lo que tienen una longitud de U generosa pueden abarcar el cuadro y una de las ruedas al mismo tiempo, pudiendo anclar dos elementos simultáneamente.

Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la creencia de que a mayor longitud más seguridad, tampoco es del todo correcto 100%. Cuanto más largo sea el candado, más espacio libre quedara en según que puntos de anclaje y eso podría permitir a los amigos de lo ajeno utilizar palancas o gatos hidráulicos para forzarlo, así que habrá que elegir el tamaño justo para que se pueda anclar la bicicleta, pero dejando el mínimo espacio libre para poder manipular el candado.

De momento hemos estado viendo las distintas opciones de candado que podemos elegir en función de sus características técnicas, pero hay otro tipo de consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir el candado que nosotros necesitamos.

¿El candado en U será nuestro candado principal o un candado secundario?

Llamaremos candado principal al candado responsable de evitar que nos roben la bicicleta al completo, por lo tanto, este candado debe de terne un tamaño suficiente para rodear el cuadro de la bicicleta y una de las ruedas -por lo general la trasera que es la que lleva el sistema de piñonería -. Un candado secundario será el responsable de que no nos roben la otra rueda, y por lo tanto este candado secundario puede ser significativamente más pequeño que el primario. Un candado secundario puede servir también para evitar que nos roben el sillín.

¿Qué tipo de bici tendremos que atar?

No será lo mismo atar una bicicleta de paseo, que una MTB o una bicicleta eléctrica. El tamaño y la disposición de las barras del cuadro será diferente en cada tipo de bicicleta. También hay que tener en cuenta el tamaño de las ruedas.

¿Cómo transportaremos el candado?

La forma en que tengamos pensado transportar el candado también influirá en nuestra decisión. La mayoría de candados vienen equipados con soporte para poder llevarlos en el cuadro, aunque los mas grandes puede que resulten complicados de transportar así, además algunos usuarios se quejan de que los anclajes al cuadro de la bici no sujetan lo suficiente y el candado se mueve, o en bicis con suspensión no hay lugar en el cuadro para instalar el soporte. Hay candados que vienen con un soporte que permite fijarlos al cinturón. Otra opción es llevarlo en una mochila, pero ten en cuenta que los candados tipo U se ponen cerca del suelo, pueden ensuciarse y en el peor de los casos los puede orinar un perro despistado.

Sabiendo todo esto, es importante que te tomes un tiempo para pensar el uso que le vas a dar al candado y como lo vas a transportar antes de tomar la decisión de compra.

Algunos candados de U ni siquiera vienen con soporte, tenlo en cuenta.

El nivel de seguridad certificado

Así es, este es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta. Existen dos certificadoras de seguridad que otorgan una calificación a cada candado: Sold Secure y Art.

Sold Secure los cataloga en tres categorías: bronze, silver y gold. Siendo los gold los más seguros y los bronze los menos seguros. Art por su parte les asigna una puntuación de uno a cinco. A veces pueden resultar un poco controvertidas ya que no es raro encontrar un candado silver con solo dos puntos AR. Lo que está claro es que un candado Gold y un ART de cuatro o cinco puntos serán mucho más seguros.