Es la pesadilla de todo ciclista, llegar al lugar donde dejaste tu bicicleta y que no esté. En ese momento miras a todos lados a ver si ves a alguien llevársela, te paras a pensar si realmente la dejaste ahí con la esperanza de haberte equivocado de sitio, preguntas a la gente alrededor a ver si alguien ha visto algo… Hasta que te rindes a la evidencia de que has sido víctima de un robo. Entonces te preguntas ¿Se podría haber evitado? Pues depende, si dejaste la bicicleta sin atar o atada con una simple cadenita o un candado de tipo cable, he de decirte que casi con total seguridad se podría haber evitado utilizando un candado de tipo U, que están considerados los candados de bicicleta más seguros del mercado.
Ventajas de los candados de cadena para bicicletas
- Seguridad. Los candados de cadena estáticos (luego explicaremos esto) son los candados de bicicleta más seguros, sobre todo si los comparamos con los de cable, los cuales no recomendamos en absoluto.
- Transporte. Los candados de cadena a diferencia de los de tipo U se pueden enrollar en el cuadro de la bicicleta o colgar de los raíles del sillín, lo que los hace fáciles de transportar. Aunque si la cadena es muy gruesa esto ya no será así, luego nos extenderemos más en esto.
- Ajuste. Uno de los principales problemas de los candados en U es que dejan espacios muertos donde un amigo de lo ajeno puede meter una palanca o un gato hidráulico para forzar el candado, un candado de cadena se puede ajustar para dejar el menor hueco posible.
- Modularidad. Con un candado de cadena tenemos más modularidad para atar la bici a sitios más complejos, o incluso atar dos bicis con un solo candado si fuera necesario.
Algunas de las desventajas con respecto a otros tipos de candados de bicicleta son:
- Peso. Así es, al estar compuestos por múltiples eslabones, los candados de cadena pesan más que los candados en forma de U a igualdad de grosor. Por ejemplo, con un grosor de 16 mm, que sería lo necesario para que no se pudiera cortar el candado con una cizalla, un candado tipo U como el Kriptonite New York pesa 2 kg aproximadamente, mientras el candado de tipo cadena Almax Immobiliser pesa más del doble (4.15 kg).
- Seguridad. No, no nos hemos vuelto locos y lo hemos duplicado. Y sí, te mereces una explicación. En el apartado de las ventajas hemos puesto que una de las ventajas de los candados de cadena era su seguridad, pero hacíamos el matiz de señalar que los más seguros son los estáticos. Por el contrario, las cadenas portátiles a igual peso suelen tener un espesor menor que un candado de U. En la órbita de unos 2 Kg de peso podemos encontrar candados de U de 18 mm, pero las cadenas serán de unos 12 mm, más fáciles de cortar con una cizalla.
Candado Abus 135/110 XL
Hiplock Gold
CandadoKryptonite Candado de cadena Series 2 995 Abus 135/110 XL
Guía de compra de candados de cadena
Estáticos o portátiles
Llamaremos candado estático a aquel que por su peso no se puede estar llevando todo el rato de un sitio para otro. Esto es un poco ambiguo, porque nadie te va a impedir coger tu cadena de 18 mm y casi 5 kg de peso y llevarla en una mochila cada vez que tengas que desplazarte, lo puedes hacer perfectamente, eso si ¿Compensa? ¿Es práctico? Pues no, práctico práctico no es, la verdad. En ese caso lo que se suele hacer es dejar la cadena atada siempre en un punto fijo (en casa, en el trabajo, etc.) y usarla solo cuando es necesario. Seguro que más de una vez los habréis visto alrededor de una farola o una valla, etc.
Y llamaremos portátiles a esos candados de cadena que por su peso y tamaño podemos transportar con nosotros sin que esto suponga un gran esfuerzo o resulte demasiado incómodo. El problema de este tipo de candados de cadena es que, para que el peso sea contenido, el grosor suele ser de no más de 12 mm y eso los hace más vulnerables a un ataque con cizalla.
De llave o de código
Hay dos formas de bloquear los candados de cadena, con la tradicional llave, que puede ser plana o en estrella, o con un código numérico. Los de código numérico tienen una cerradura compuesta por varias ruedas de 10 dígitos (de 0 a 9) que cuando se combinan en un número concreto permite abrirlos.
Personalmente creemos que el sistema de llave de toda la vida es más seguro, más difícil de forzar y además no permite a alguien con mucho tiempo buscar la combinación tranquilamente hasta dar con ella. La principal ventaja que tienen los de código numérico es que no existe la posibilidad de perder la llave, eso sí, procura no olvidarte del código.
Otras características a tener en cuenta a la hora de comprar un candado de cadena para mi bici
Material de fabricación
Los eslabones de la cadena deben de ser de acero templado de la más alta calidad. De lo contrario pueden ser frágiles al corte o a golpes y ponérselo fácil a los cacos. Para asegurarnos de que lo son, deberemos siempre comprar candados de marcas reconocidas con sus certificados de seguridad vigentes y sus controles y homologaciones. Marcas como Kriptonite, Luma, Abus, OnGuard… Son marcas con una gran reputación y en las que se puede confiar.
Eslabones redondos, ¿o no?
En los últimos años se ha puesto de moda que los eslabones en lugar de ser redondos tengan forma, o bien cuadrada o hexagonal. Supuestamente esto hace más difícil el cortarlos con cizalla, pero algunas voces autorizadas ya anuncian que no es correcto. De hecho, hay quien opina que el efecto es el contrario, al disponer de aristas, estas hacen de punto de apalancamiento y es más fácil cortar los eslabones con forma que los redondos.
Grosor
Nada que no sepamos ya ¿No? A mayor grosor de cadena más dificultad para cortarla = más seguridad. Lo único a tener en cuenta aquí como ya hemos visto es el tema del peso y si queremos una cadena portátil o estática.
Longitud
Otro factor a tener en cuenta será la longitud de la cadena. Casi cualquier cadena abarcara sin problema el cuadro y la rueda trasera de la bicicleta. Si buscamos una cadena que pueda abarcar las dos ruedas, entonces tendremos que saber que o bien, elegimos una muy pesada o tendremos que sacrificar el espesor reduciendo su seguridad. Dependiendo de donde solemos atar la bicicleta podremos tomar la decisión. Si la dejamos de día en sitios con paso de gente es menos probable que nos la intenten robar, si por el contrario la dejamos en sitios con poco paso de gente y en horas oscuras yo no sacrificaría la seguridad.
El candado en sí mismo
Aquí tenemos que hacer un pequeño inciso, ya que estamos todo el tiempo hablando de candados de cadena como un todo, pero realmente los candados de cadena están compuestos por dos elementos, la cadena y el candado en si mismo, lo que pasa es que se suelen vender en un pack. El candado puede estar fijado de forma permanente a uno de los extremos de la cadena o puede ser totalmente independiente de esta.
Una vez sabemos esto, no tendría ningún sentido usar la mejor de las cadenas si luego la cerramos con un candado fino y poco resistente. Cuando vayamos a comprar un conjunto de candado de cadena tenemos que vigilar que la combinación sea coherente y el candado tenga el mismo grosor al menos que los eslabones.
Además, el candado debe de ser resistente a apalancamientos, golpes e intentos de forzar la cerradura.
Una opción muy buena (mejor que un candado en U tradicional) son los candados redondeados, en los que el perno de seguridad va integrado en el conjunto de forma que no deja hueco para apalancamientos. Son sin duda más seguros que los candados en U.
Sabiendo todo esto, es importante que te tomes un tiempo para pensar el uso que le vas a dar al candado y como lo vas a transportar antes de tomar la decisión de compra.
Algunos candados de U ni siquiera vienen con soporte, tenlo en cuenta.
El nivel de seguridad certificado
Cuando compramos un candado para nuestra bicicleta lo compramos por que queremos sentirnos seguros, pero… ¿Cómo podemos saber la seguridad real que ofrece un candado de bicicleta? Pues para eso tendremos que atender a la certificación Sold Secure. Sold Secure es una empresa que cataloga los candados en función de la seguridad que ofrecen, tras someterlos a una serie de pruebas de resistencia a diferentes ataques. La calificación puede ser: bronze (la menos segura), Silver, Gold o Diamond (la más segura, pero muy poco frecuente).
A priori lo lógico sería elegir siempre un candado Gold o Diamond y listo, pero puede haber circunstancias que nos lleven a elegir otra categoría, circunstancias como:
- El precio
- El peso, los candados con catalogaciones más seguras suelen ser más robustos y pesar más.
- El lugar donde aparcamos la bicicleta normalmente. Si es una zona con paso de gente todo el día, un candado silver como elemento disuasorio puede cumplir su función perfectamente.
- El tiempo que dejamos la bici sin supervisión.
- Si tenemos acceso visual a ella durante el tiempo que está atada…
Todas estas consideraciones (y cualquier otra que se te ocurra o consideres importante para ti) influirán en la decisión.
Utilización correcta de los candados de cadena
Y una vez que sabemos como elegir el candado correcto para nuestra bicicleta vamos a dejaros unos consejos para que lo utilicéis correctamente, porque si tienes el mejor candado, pero lo utilizas mal, no te servirá de nada.
- Si es posible ajusta el candado lo máximo posible para evitar apalancamientos.
- Bloquea con la cadena el cuadro y la rueda trasera.
- No dejes la cadena apoyada en el suelo si puedes evitarlo ya que podría ser golpeada o que lo orine un perro.
- Limpia y engrasa el candado con frecuencia para evitar bloqueos.