Los candados plegables para bicicleta son relativamente nuevos y se han creado para solucionar varios de los inconvenientes más habituales de los candados en U y de los candados de cadena.
Consisten en una serie de placas de acero interconectadas por remaches que tienen la posibilidad de moldearse para prestar distintas opciones de cierre y luego plegarse de manera que es simple de transportar.
Analicemos de las razones por las que puede ser una buena opción elegir un candado plegable.
Beneficios o ventajas de un candado plegable para tu bicicleta
Los candados plegables para bicicletas suelen ser más pesados que los candados en U, que ocupan un espacio parecido y casi la misma protección (si bien son mucho más ligeros que un candado de cadena equivalente). Pero debido a forma que se les puede dar (doblando las placas hacia un lado u otro), ofrecen considerablemente más opciones de cierre que cualquier candado en U.
- Puedes usar una farola con un candado plegable, con un candado en U no sería posible, al igual que con un candado de cable.
- Un candado plegable para atar 2 bicicletas. Con los candados en U es bastante más complejo
- Los candados plegables son muy compactos una vez cerrados y fáciles de transportar.
- Ocupan poco sitio en el fondo de la mochila.
- Cuentan con adaptadores para llevarlos en la propia bicicleta.
Desventajas de un candado plegable de bicicleta
Partimos de la base que con todo el tiempo del mundo cualquier candado para bici es susceptible de ser forzado. pero al disponer de más elementos o piezas en su construción, los candados plegables pueden parecer más débiles frente a candados en U de similar clasificación de seguridad. Yo no estoy especialmente de acuerdo en esa afirmación , pero analicemos las desventajas que pueden tener los candados plegables.
- Más piezas, fabricación a base de placas y remaches, si te lo intentan forzar es posible que se quede inutilizado, aunque no consigan romperlo y llevarse la bici.
- Por el grosor de las placas puede ser atacado con una cizalla más fácilmente que un candado de U.
¿Significa que no debo elegir un candado plegable?
No especialmente, porque debes valorar muchos aspectos a la hora de elegir candado. Como por ejemplo el nivel de riesgo, el tiempo que pasa la bicicleta sola, el propio valor de la bici, lo «golosa» que sea para los malos, o si tus paradas son muy cortas. Aunque mi abuelo decía siewmpre que nunca es mal año por mucho trigo. Creo que comprar un candado de bici caro, y acarrear su tamaño y peso a todos lados cuando es poco probable que te roben, no es quizá la mejor de las ideas.
Si tenemos en cuenta las clasificaciones ya sea de SOLD SECURE Bronce = menos seguro. Diamante = más seguro. o las ART 1 estrella = menos seguro. 5 estrellas = más seguro. En función de nuestro riesgo elegiremos el nivel de nuestro candado plegable si es medio pues silver y si es más elevado gold.